sábado, 28 de julio de 2012

¿QUÉ ES "EL FALSO RECURSO DEL CASTIGO"?

El próximo mes de Octubre tendrán lugar en Palencia, en el campus universitario de la Yutera integrado en la UVA (Universidad de Valladolid), una serie de charlas que darán lugar a las 


I JORNADAS DE DEBATE SOCIAL:"EL FALSO RECURSO DEL CASTIGO"

Os iremos informando del contenido de las mismas,de los horarios, y demás datos de interés a través de este blog y de otros medios como:




  • e-mail:elfalsorecursodelcastigo@hotmail.com
  • facebook:ElFalso Recurso Del Castigo

A continuación queremos compartir con todas las personas que podáis estar interesadas, el texto que hemos elaborado como presentación de este proyecto:



A lo largo de la historia se ha encerrado y maltratado a aquellas personas que se salían de la “norma”, los inadaptados a la lógica dominante, a la mayoría de la población. Cada sistema de poder, ha intentado encerrar la mente entre normas, las personas que se han desviado de lo establecido en cada momento y contexto, han sido encarceladas, víctimas de experimentos, humilladas o exterminadas. El origen del encarcelamiento psiquiátrico en Occidente está ligado a la política del encierro de los pobres, indigentes y huérfanos en la Europa postmedieval, es así como surge el nacimiento de las casas de la caridad, con la idea de dar respuesta a aquellos problemas representados por enfermedades, disturbios y peligros, con la idea de secuestrar a sus protagonistas en espacios restringidos y separados de la sociedad. En el siglo XVIII, la industrialización marginó a un considerable porcentaje de la población urbana, la cual, por la política de limpieza de las “basuras humanas” de las calles, fue llevada a todo tipo de correccionales y casas de internamiento con el único fin de invisibilizar la justicia y agravar los problemas sociales.



La cárcel no es la solución. La cárcel, es ineficaz porque no rehabilita, es injusta porque es selectiva y es despreciativa porque no tiene en cuenta a las víctimas. Por todo ello, no podemos hablar de cárcel como un recurso reeducativo cuando esto se convierte en una camisa de fuerza para imponer un modelo “pedagógico” basado en la disciplina, la sumisión y el orden por medio del control y la fuerza.



En pleno siglo XXI debemos pararnos a pensar porqué el ser humano no ha sido capaz de inventar otro espacio de castigo que no sea la cárcel partiendo de la base de que “encerrando no se educa” y pudiendo confirmar que este tipo de recursos olvida las necesidades de las personas permitiendo día tras día la deshumanización de la sociedad.



Actualmente, vivimos inmersos en una crisis económica, preocupados por la prima de riesgo, las hipotecas y por mantener el trabajo que nos permite alcanzar un elevado nivel de vida haciéndonos cada vez más esclavos del mismo sistema en el que vivimos. Todo esto ha fomentado la aparición de una gran crisis de valores donde cada persona mira su propio ombligo sin preocuparse ni lo más mínimo de los problemas sociales y permitiendo una vida a contrarreloj en un mundo que gira demasiado rápido y que no deja espacio para la reflexión, la crítica y la unión de las personas hacia un mundo más justo y más solidario donde cada individuo pueda aportar su granito de arena en este mundo roto y cada vez más individualista donde se ha devaluado el hecho de ser persona y se ha sobrevalorado el hecho de ser profesional.


Desde el área de Educación Social de la Universidad de Palencia y a través de la iniciativa colectiva de la conciencia y crítica social nos embarcamos en estas Jornadas apostando por la educación real con el objetivo de invitarte a participar en ellas, a escuchar otros puntos de vista al margen de los oficiales, a reflexionar sobre los muchos aspectos que en ellas se van a tratar, y por supuesto a debatir.

“Educando a nuestros niños y niñas no tendremos que castigar a nuestros hombres y mujeres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario